Facebook
Twitter
YouTube

Fecha: 29/08/2023

Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Instituto de la Grasa (perteneciente al CSIC) junto al Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga.

 

Gracias a que el aceite de oliva virgen extra es rico en los biofenoles oleocantal y oleaceína, puede mejorar la salud tanto de personas con obesidad como de aquellas que están en las primeras fases de la diabetes. El estudio, denominado April, ha sido publicado en Clinical Nutrition, revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.

Un único mes de consumo de AOVE rico en oleocantal y oleaceína ya evidencia mejoras en la salud de las personas estudiadas, sin necesidad de realizar otros cambios en sus hábitos deportivos o de alimentación. Entre estos beneficios destacan la pérdida de peso o la disminución del índice de masa corporal y de la glucemia basal. 

El oleocantal y la oleaceína son dos tipos de biofenoles que contienen algunas variedades de aceitunas, especialmente las variedades picual y cornicabra. Su cantidad depende de múltiples factores, como el tipo de suelo, las lluvias o la fecha de recogida.

 

Este estudio supone un gran avance y la primera piedar para realizar más estudios que puedan devolver información aún más relevante en la relación entre la salud de las personasn y el aceite de oliva virgen extra.

 

Si queréis leer el artículo completo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) del que hemos sacado esta información, podéis hacerlo AQUÍ.