Facebook
Twitter
YouTube

Fecha: 22/08/2023

Los pueblos del Poniente de Granada son un secreto bien guardado que merece la pena descubrir. La Ruta del Aceite Poniente de Granada engloba 8 municipios llenos de historia, cultura, patrimonio natural y monumental y por supuesto, gastronomía y sabor al ritmo del AOVE.

 

Estos municipios son Algarinejo, Íllora, Loja, Montefrío, Moclín, Salar, Ventorros de San José y Zagra y todos ellos merecen ser descubiertos. ¿Por qué? Vamos a verlo en los siguientes artículos, pero hoy empezaremos con Montefrío. 

 

Montefrío

Montefrío es uno de los pueblos más singulares de la comarca del Poniente de Granada. Su variada geografía alterna paisajes alomados coronados por olivos centenarios junto a manchas de bosque mediterráneo, con valles y vegas de suelos de excelente fertilidad.

 

Cuenta con las Almazaras de San Francisco de Asís de Montefrío S. Coop. And, Nuestra Señora de los Remedios S. Coop. And. e Hijos de Matías Pareja S.L. y entre sus muchos atractivos, destacan: 

  • Iglesia de la Encarnacion: obra sublime, magnifica en sus proporciones y armonía que fue diseñada por Domingo Lois de Monteagudo basada en el Panteón Romano de Agripa-Adriano. Cuenta con una altura y gran cúpula que tiene un diámetro de 28 metros y una altura similar.
  • Iglesia de la Villa: Se sitúa en un lugar emblemático a la vista desde cualquier punto del pueblo y dentro del recinto del antiguo castillo de Montefrío.
  • Iglesia de San Antonio: templo de estilo barroco construido para la orden de monjes Franciscanos Menores dedicados a la Observancia que estaban asentados en Montefrío desde finales del siglo XVI.
  • Conjunto megalítico de las Peñas de los Gitanos.
  • Miradores naturales.

Un entorno que lo tiene todo para disfrutar de una visita tranquila a un pueblo precioso. Toda la información sobre el municipio la tenéis en la web de la Ruta del aceite Poniente de Granada.