Facebook
Twitter
YouTube

Fecha: 27/01/2023

Del 23 al 25 de enero tuvo lugar la edición de Madrid Fusión 2023, en la que la DOP Poniente de Granada estuvo presente mostrando los beneficios y la cultura del aceite de oliva virgen extra.

El día 24 de enero, además, realizamos dos actividades gastronómicas en las que el AOVE del Poniente de Granada tuvo un papel principal.

 

En el Stand de Sabor Granada, llevamos a cabo una presentación de la DOP junto a un aderezo de tres platos con otros tres aceites monovarietales amparados.

El personal del restaurante granadino Portal El bajo I, encabezado por su propietario Ismael Delgado, preparó tres elaboraciones aderezadas con tres aceites diferentes:

  • Crema de lentejas aderezada con AOVE Picudo-Chorreao. Donde el aroma y los toques dulces y amargos del aceite se integraron a la perfección con la cremosidad de la crema.
  • Ajoblanco sobre patata con cobertura de pulpo aderezada con Hojiblanco. Esta variedad aporta un toque picante al plato junto con un intenso aroma a hierba recién cortada y a tomatera, que complementa a la perfección el sabor y aroma del plato.
  • Crema de queso al AOVE lucio DOP. El aceite lucio maduro que se empleó aquí aportaba un toque amargo al plato, completándolo con un aroma a frutos rojos e hinojo dotándolo de una personalidad sin igual.

 

Además, también participamos en el taller "Descubre los aromas de los AOVES andaluces con Denominación de Origen” en el que se realizó una presentación conjunta con las DOPs Priego de Córdoba, de la mano de Paqui García,  y Sierra de Cazorla, con Paco Moreno, en la cual se ofreció a los asistentes una degustación de AOVEs de cada zona y un maridaje con diferentes alimentos. 

En nuestro caso, llevamos a cabo una degustación del AOVE de la variedad Picudo-Chorreao que destacó por su armonía en boca y sus notas aromáticas a hierba y almendra junto con recuerdos a cáscara de plátano verde, con el que se procedió a aderezar una naranja del valle granadino de Lecrín, con cobertura de crema de chocolate elaborada con AOVE de la variedad hojiblanca. 

Esta elaboración permite que el aceite haga de nexo de unión entre el dulce de la naranja y el toque amargo del chocolate negro, permitiendo un realce y una integración perfecta del sabor de ambos productos, complementándolos con las notas aromáticas que le aporta el aceite utilizado.

 

Sin duda, una gran participación en esta edición de Madrid Fusión 2023.