¿Aún no lo conocéis? El museo está abierto de lunes a viernes de 10 a 13 horas y los fines de semana entra en la ruta del tren turístico y, en este artículo, os vamos a contar qué os podéis encontrar si lo visitáis.
El museo está dividido en varias zonas, cada una de ellas dedicada a un aspecto relacionado con el olivo. Hay áreas donde se conoce más sobre la historia, la etnografía, la oleicultura, la cultura…
En el Poniente de Granada el olivo está presente en nuestro día a día, pero este hecho es extensible a gran parte del Mediterráneo. No en vano, parece ser que el acebuche u olivo silvestre forma parte de la flora mediterránea desde el Paleolítico, pero no es hasta que en el Próximo Oriente comienza su cultivo, cuando se empieza a extender por la cuenca mediterránea. En la Península, parece ser que fueron Fenicios, Griegos y Cartagineses los que trajeron su cultivo, que quedó ya implantado hasta nuestros días.
En el Museo, hay un área dedicada a la historia del cultivo del olivo en la que podréis aprender mucho más sobre el pasado de esta fuente de riqueza para la zona del Poniente.
Otro apartado muy interesante está dedicado a la influencia que ha tenido el olivo en nuestra cultura y la evolución del olivar a lo largo del tiempo hasta alcanzar el lugar que ocupa hoy en nuestros días y la manera en la que se trabaja y cultiva.
Desde la DOP Poniente gestionamos el museo y os animamos a visitarlo porque merece la pena y os dará la oportunidad de entender mejor nuestra comarca.
Tenéis toda la información sobre el museo AQUÍ.