Facebook
Twitter
YouTube

Fecha: 04/10/2022

La DOP Poniente de Granada y el Museo de la Alcazaba de Loja comienzan a colaborar para difundir y aumentar el conocimiento de uno de los productos más importantes de nuestra gastronomía,el aceite de oliva. 

 

El objetivo es realizar catas y degustaciones de aceite de oliva en las que, además de conocer las diferentes variedades del producto, el visitante aprenda más de su historia, modo de recolección y producción, entre otros aspectos. En definitiva, fomentar la cultura del aceite, su tradición, dar a conocer el trabajo de los profesionales del sector para conseguir aceites aromáticos, de la categoría virgen extra que recuerden en su sabor y aroma al fruto del que proceden. Lo que no es otra cosa que potenciar el conocimiento de la cultura milenaria que impregna este alimento y en especial, al que se produce en la comarca del Poniente de Granada. 

Todo ello se realizará en comunión con la exposición existente en el museo, así que a continuación, vamos a contaros más sobre este interesantísimo museo de la Alcazaba de Loja que realizó su apertura en febrero de 2004. 



El Museo de la Alcazaba de Loja

El museo cuenta con dos grandes salas en las que se presenta material escultórico, pictórico, honorífico, heráldico y protocolario de la Casa Consistorial de Loja. Además, el museo tiene el añadido del Centro de Interpretación Histórico de Loja, ubicado junto a la puerta de acceso peatonal al barrio de La Alcazaba, que funciona como punto de recepción de visitantes e información turística, así como con los miradores arqueológicos de la calle Moraima y de la torre Ochavada.

 

¿Qué nos encontraremos en el museo? 

Cada una de sus salas acoge diferentes exposiciones. En la planta baja nos encontramos con la exposición "Bajo tus pies… La memoria” que está formada por lo mejor de la colección arqueológica municipal y la exposición "Nombre y apellidos” que recoge material escultórico, pictórico, honorífico, heráldico y protocolario de la Casa Consistorial de Loja, entre otros elementos. 

En la planta alta, el visitante se encontrará con las exposiciones "Está escrito” (un mix de los documentos paleográficos más importantes del Archivo Histórico de Loja y elementos relacionados con la comunicación; cine, radio…), "El olor de la Santidad” (una colección de elementos relacionados con la Semana Santa de Loja) y "Polvo eres” (dedicada a la Prehistoria y épocas antiguas de la historia de la zona). 




Como veis, se trata de un atractivo turístico muy interesante que unido a las catas de aceite de oliva que vamos a realizar de forma periódica desde la DOP, se convierte en un plan que no os podéis perder y es que además, estas catas llegarán próximamente a otros enclaves del patrimonio monumental del Poniente.