Facebook
Twitter
YouTube

Fecha: 21/09/2022

El Poniente de Granada tiene mucho que ofrecer y es por ello que hemos creado la Ruta del Aceite Poniente de Granada. Una guía para organizar tu viaje a esta espectacular comarca y seguir los pasos del aceite de oliva a través de la historia, las gastronomía, la cultura y la naturaleza de cada uno de los municipios que conforman este área. 

 

En este artículo queremos acercarte a cada uno de los municipios que conforman esta espectacular "Ruta del Aceite Poniente de Granada". ¡Atentos! 

 

Algarinejo , municipio del olivo, es un pueblo que remonta sus orígenes al Paleolítico, en época romana destacan los hallazgos de de una villa hallada en el Huerto Megías. Al-Andalus y la evolución del territorio darán lugar al origen del pueblo, dándole su nombre («al-garin» que significa «las cuevas»), además del castillo de Cesna (Sajna topónimo árabe)) y torre Pesquera.

 

Íllora se asienta en la faldas de la sierra de Parapanda, en torno la a la peña que sirve de atalaya natural a su imponente castillo. El término ofrece paisajes de indudable interés. Aún se observan los restos de la atalaya de la Mesa, hacia Alcalá la Real, y de las torres de Tocón y la Encantada, en Brácana. Excelentes vistas panorámicas se obtienen a lo largo de la carretera de Montefrío, que sube por las sierras de Parapanda y Pelada. La de Parapanda, con sus 1.604 metros de altitud, ocupa un lugar destacado en la vida de la Vega, considerándose su barómetro, de ahí el dicho «cuando Parapanda tiene montera, llueve aunque Dios no quiera». Mención especial merecen el paraje del Molino del Rey, en la zona del Soto de Roma, con un espectacular acueducto de principios del s. XIX.

 

Loja tiene su origen en los grupos de cazadores y recolectores del Paleolítico, sus condiciones geográficas generaron su ocupación por distintos grupos humanos y civilizaciones a lo largo del tiempo. De todas ellas, destaca la huella dejada por los musulmanes configurando parte del actual aspecto de la ciudad, su alcazaba, sus calles y torres que recuerdan el pasado descrito por el polígrafo lojeño Ibn al-Jatib. El agua y el Genil, caracterizan sus rincones naturales, y paisajes como el Frontil, los Infiernos o río Frío, que sucumbieron a las leyendas de Washington Irving y sus cuentos de la Alhambra. El cine también se fijo en este rincón del Poniente, con su aparición en películas como Sopa de ganso de los hermanos Marx.

 

Moclín es uno de los pueblos más ricos en patrimonio histórico y artístico de toda la comarca, con una secuencia milenaria de ocupación humana y abundante presencia de restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas. Cuenta en su término con diversos anejos, la mayoría de ellos con más habitantes que la propia villa donde reside el Ayuntamiento. Los pueblos de Moclín son Limones, Olivares, Puerto Lope, Tiena, Tózar y las Casillas de Gumiel.

 

Montefrío es uno de los pueblos más singulares de la comarca del Poniente de Granada. Su variada geografía alterna paisajes alomados coronados por olivos centenarios junto a manchas de bosque mediterráneo, con valles y vegas de suelos de excelente fertilidad.

 

Salar se asienta junto al río de su nombre, que nace en la Sierra de Alhama. El entorno natural de Salar destaca por su belleza, se puede comprobar desde numerosos puntos, como la Fuente Alta o la Cruz de Marín. En el límite de su término municipal con Loja se encuentra la llamada Cueva Monea que guarda estalactitas y estalagmitas. Por otro lado, la Cueva del Bañuelo es un manantial de aguas semitermales.

 

Ventorros de San José, es una pedanía de la localidad de Loja. El actual núcleo urbano se emplaza en las inmediaciones de un asentamiento situado en Sierra Martilla, que cuenta con ocupación humana desde finales del Neolítico, pasando por época íbera, tardoromana y nazarí. En época más recientemente Ventorros era una venta donde paraban los arrieros para aposentarse y dar de comer a sus ganados, pues precisamente este pueblo es un cruce de caminos donde transitaban todo tipo de mercancías.

 

Zagra pueblo blanco situado en un lugar estratégico, controlando desde su castillo rodeado de torres y cuevas, las rutas y caminos milenarios entre la subbética cordobesa y granadina. El núcleo urbano y su territorio está rodeado de suelos de excelente fertilidad para el cultivo del olivar.

 

Son 8 municipios con un patrimonio espectacular que merecen y mucho unos días de visita para empaparse de su cultura, tradición y, por supuesto, para visitar sus Almazaras y disfrutar del aceite de oliva.