Facebook
Twitter
YouTube

Fecha: 26/07/2022

Detrás del aceite de oliva, hay un proceso de elaboración y trabajo muy especial del que queremos hablar en este artículo. Vamos a conocerlo paso a paso. 



  1. Recogida de las olivas. 

 

El primer paso de este proceso es la recogida de las olivas, que suele hacerse mediante el vareo. Agitando las ramas de los olivos, caen las aceitunas y se llevan a las Almazaras para su procesado. 

 

  1. Transporte y separación de las aceitunas. 

 

El transporte de las aceitunas hasta las Almazaras debe ser rápido para que éstas no pierdan sus propiedades y, además, se debe realizar una separación y selección de las aceitunas que son aptas para el aceite de oliva virgen extra. 

 

  1. Lavado

 

Si fuera necesario, se lleva a cabo un lavado de las aceitunas mediante aire (para quitar ramas y demás elementos) y mediante agua para eliminar la suciedad. 

 

  1. Molida

 

La siguiente etapa en el proceso de elaboración del aceite es la trituración de las aceitunas enteras, es decir, con hueso incluido que dará lugar a una masa, unas pasta. Aquí ya se empieza a liberar el aceite. 

 

  1. Batido

 

El batido de esta masa hará que se libere el aceite contenido y se separe de otros elementos sólidos y del agua existente. En este punto, tanto la limpieza como la temperatura deben estar muy controladas para que todo funcione correctamente. 

 

  1. Centrifugado

 

Estamos llegando al final del proceso y una de estas últimas etapas es el centrifugado. La centrifugación consiste en meter la pasta anteriormente mencionada en una máquina centrifugadora que termine de separar el aceite del resto de elementos y así obtener el aceite de forma aislada. 

 

  1. Conservación y almacenamiento. 

 

Cuando tenemos el aceite, hay que almacenarlo y conservarlo para que, tras envasarlo, llegue en perfectas condiciones al cliente final. Los tanques de almacenamiento deben tener unas características determinadas y la temperatura en su interior debe estar controlada. 

 

  1. Envasado. 

 

El capítulo final en esta historia es el envasado. Los materiales más comunes en el envasado son vidrio, PET, lata o cartón revestido y es idóneo que se trate de un material opaco que no deje pasar la luz para así conservar las cualidades del aceite. 

Como se puede apreciar, el proceso de elaboración y obtención del aceite de oliva virgen extra es extenso y pasa por varias etapas clave que marcan la mayor o menor calidad del producto final. Un proceso con mucha historia que ha ido adquiriendo mejoras y modernizaciones con el paso del tiempo.