Cuál es el mejor aceite para cocinar

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar? ¿Cuál es el mejor aceite para freír? Son preguntas que probablemente te hayas hecho en alguna ocasión y la respuesta es Aceite de oliva virgen extra. 

 

Pero hoy, queremos ir un paso más allá y, para ello, vamos a hacer referencia a un artículo muy interesante de los compañeros de la DO Estepa que podéis leer AQUÍ.

En dicho artículo, se trata el aspecto de la fritura de los alimentos, que se remonta a muchos siglos atrás, concretamente al siglo III d.c. Como hemos comentado en artículos anteriores, el AOVE es el tipo de aceite que aguanta más la temperatura y, por este motivo, su degradación y la pérdida de propiedades es menor. 

Por otro lado, sus propiedades antioxidantes frenan la degradación oxidativa del aceite desembocando en unos fritos más saludables. Pero además de esta propiedad, los compañeros de DO Estepa mencionan otras propiedades positivas de freír con aceite de oliva virgen extra

  • Fritura más rápida, con el consiguiente mantenimiento de las propiedades y nutrientes.
  • Menor penetración del aceite en el alimento por lo que el incremento de las calorías será menor. 
  • Potenciador del sabor del plato cocinado. 

 

Los beneficios, como se puede observar, son numerosos, pero para maximizarlos también podemos llevar a cabo algunas recomendaciones como no mezclar el AOVE con otro aceites o grasas, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar que se queme el aceite (cuando humea) para poder reutilizarlo… y muchos otros consejos que podéis encontrar en el artículo. 



Como decimos desde la DOP Poniente de Granada, el AOVE cumple a la perfección con su apodo de "Oro líquido” y es uno de los máximos exponentes de la dieta mediterránea.