Facebook
Twitter
YouTube

Denominación de origen | Características socioeconómicas

 

La superficie de olivar abarca 71.000 Ha, repartidas 38.390 Ha en los municipios del norte de la comarca (Montefrío, Algarinejo, Illora y Moclín), y 32.667 Ha en el resto de pueblos. Lo cual viene a representar el 54% de la superficie de olivar de toda la comarca. Se puede decir que la comarca presenta una gran especialización hacia el cultivo sobre todo desde mediados del siglo XX, que queda patente en la evolución histórica que ha sufrido la superficie de olivar desde finales del siglo XIX (1881), ya que ha duplicado su superficie desde los años '60, y más espectacularmente en los últimos 10 años. A este respecto, se puede decir que más del 50% de la superficie de olivar se encuentra consolida, con una edad comprendida entre 25 y 100 años, un olivar viejo (6%) entre 100 y 200 años, y un olivar joven con menos de 10 años que representa más del 30% de la superficie de olivar.

Por otro lado, hay que indicar la importancia socioeconómica vital para la comarca que representa este cultivo, tanto para el agricultor/elaborador como para los trabajadores. De esta forma, el valor medio de la producción de aceite de oliva virgen durante las últimas campañas alcanza más de 34 millones de euros, según precios de mercados medios, con máximos de 52 millones de euros. Y por otro lado, la mano de obra generada en un promedio anual asciende a unos 40 millones de euros en las distintas labores de campo.

ue está en la parcela agrícola hasta que llega al punto de venta, lo cual nos vale para poder certificar que la calidad y origen de este aceite de oliva virgen extra, se corresponde con los requerimientos recogidos en el Reglamento de la DO.

Área de inscritos
Síguenos en
Logotipos Denominación Origen Progida - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural - Calidad Certificada Junta de Andalucía - Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente