Facebook
Twitter
YouTube

Apellation d'origne protégée | Caractéristiques oliveraie

 

L'huile d'olive vierge extra protégée par l'Apellation d'Origine Protégée "Poniente de Granada” est un produit naturel du fruit de l'olivier (Olea europea, L.), de nombreuses varietés sont présentes dans la región: Hojiblanca, Picual, Picudo, Lucio ou Illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada, Loaime, Chorreo de Montefrío, Gordal de Granada, Manzanilla de Montefrío, Guitoso, Verdal, Azul y Alameño.

Parmis ces varietés, les principales cultivées sont Hojiblanca (40%), Picual (30%), Picudo (15%) y Lucio (10%). Le reste des variétés sont catalogées comme variétés locales et confèrent aux huiles de la región une grande personnalité car leur présense est représentative sur l'ensemble du territoire.

Deux de ces variétés autochtones, Chorrero de Montefrío et Manzanilla de Montefrío, sont répétoriées dans l'encyclopédie mondiale de l'oliver publiée en 1996 par la Comité Oléicole International (COI).

HOJIBLANCA

Variedad de producción elevada y bastante vecera. Se adapta bien a terrenos calizos y sus frutos son tolerantes al frío aunque el árbol sufre con las fuertes heladas invernales. Su época de floración es media y las épocas de recolección y maduración tardías. El rendimiento graso es bajo, pero es apreciada por su doble aptitud para mesa y molino, y además puede aderezarse en verde y en negro. A pesar de tener un buen tamaño de fruto su recolección es difícil debido a la alta resistencia del fruto al desprendimiento.

Su población se concentra, fundamentalmente en la parte oeste y sur del Poniente, abarcando los municipios de Algarinejo, Zagra y Loja, donde es la variedad predominante.

PICUAL

Es variedad vigorosa, su producción es precoz, elevada y relativamente constante. Se considera muy rústica por su adaptación a diversas condiciones de clima y suelo; en particular se estima tolerante a las heladas y al exceso de humedad en suelo. Sin embargo, es poco resistente a la sequía y a terrenos calizos. El fruto es de tamaño mediano, con elevado rendimiento graso; la calidad de su aceite se considera media. En general se encuentra bien adaptada a la zona del Poniente de Granada.

El mayor número de ejemplares de esta variedad lo encontramos en la zona centro y este del Poniente, en los municipios de Moclín, Íllora, Villanueva Mesía y parte de Montefrío.

PICUDO

Variedad vigorosa de producción elevada pero muy vecera. Se la considera rústica, tolerante a las heladas invernales y que soporta bastante bien la humedad del suelo, siendo más sensible a la falta de agua que a su exceso.

Es muy apreciada por la calidad de su aceite y por su elevado rendimiento graso. Los frutos son de maduración tardía y de resistencia elevada al desprendimiento, lo que origina que la recolección sea costosa y que se destruyan numerosos brotes durante la misma, porque además estos son frágiles, con lo que la vecería se acentúa. Está muy adaptada a las condiciones climáticas y edafológicas del Poniente de Granada.

El mayor número de ejemplares se encuentra localizado en al franja norte del Poniente, limítrofe con la provincia de Córdoba, principalmente términos de Montefrío y Algarinejo.

LUCIO

Es una variedad autóctona de la zona, cuya mayor densidad se encuentra en el término municipal de Illora, por ello también se le denomina illoreño. Existen dos variantes "Lucio Gordo" y "Lucio Fino". La variante Lucio ‘Gordo' es poco productiva ya que sólo fructifica en las partes terminales de los brotes. Por el contrario, la variante Lucio ‘Fino' está resultando interesante para el agricultor, ya que es tan productiva y poco vecera como la variedad Picual, además de presentar unos buenos rendimientos en aceite. Las dos variantes de Lucio son de maduración precoz y de fácil recolección. Ambas tienen la ventaja sobre otras variedades como Picual, de ser árboles más adaptados al clima mediterráneo continenal extremo de la zona del Poniente de Granada, soportando mejor las heladas y la sequía.

 

Sols

La majorité des sols ont pour base des matériaux calcaires, des marmes calcaires ou des marmes de gypse. Les sols présentent différents niveaux de développement et toujours un contenu élevé en cabronates calciques. La géogologie du "Poniente de Granada” présente donc une variété considérable de sols et les combinaisons de types de sols sont fréquentes.

Climat

Le clima est de type méditerranéen continental qui se caractérise par d'importantes sécheresses estivales et un régime des températures extrêmes durant l'année.

La température moyenne annuelle oscile entre 14,1ºC et 16,8ºC, avec des hivers longs et froids et des étés chauds. Les saisons intermédiaires sont à peine perceptibles ce qui divise l'année en deux saisons principales (été et hiver).

En ce qui concerne les précipitations, le caractère méditerranéen se caractérise par la concentration des précipitations en automne et en hiver et par de fortes irregularités entre années (250-600mm en année sèche, 800-2000mm en année humide).

Espace privé
Suivez-nous sur
Logotipos Denominación Origen Progida - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural - Calidad Certificada Junta de Andalucía - Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente