Facebook
Twitter
YouTube

Fecha: 26/04/2019
Documento interés:   XV Premios DOP Poniente Granada 2019

 El   26  de abril se ha celebrado el acto de entrega de los galardones correspondientes a  la XV Edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la Denominación de Origen "Poniente de Granada”, correspondientes a los aceites de la última campaña 2018/19, en las siguientes categorías:

                        - Frutado Verde Intenso

                        - Frutado Verde Medio

                        - Frutado Maduro

                        - Embajador DOP Poniente de Granada

                        - Premio Alfonso Varela

             Las muestras presentadas a concurso en esta edición, proceden de distintos lotes de aceite certificados por la D.O. en la última campaña, y a su vez, elaborados por las 14 almazaras inscritas en el Consejo Regulador actualmente, las cuales proceden de los siguientes municipios y núcleos de población de la comarca del Poniente de Granada:

Montefrío: San Francisco de Asís, S.C.A, Ntra. Sra. De los Remedios, S.C.A, Hijos de Matías Pareja, S.L.

Algarinejo: Aceites Algarinejo S.C.A. ,Aceites Fuentes de Cesna SCA, Hnos. Cáliz Muñoz de Toro SL

Tocón (Illora): Agriconsum, S.A.

Alomartes (Illora): Casería de la Virgen, S.L.

Escóznar (Illora): Aceites Morales, S.A.

Zagra: San Lorenzo, S.C.A.

Puerto Lope (Moclín): Puerto Lope, S.C.A.

Salar: Agrícola Santa Ana S. Coop. And

Ventorros de San José (Loja): Agraria Cerro Gordo S. Coop. And.

Íllora. Roldán Oliva 1895 SL

             Los lotes de aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de Origen Poniente de Granada premiados, han sido los siguientes:

 Categoría frutado Verde Intenso

                        Primer Premio.  Aceites Algarinejo S. Coop. And.

                        Segundo Premio: Agrícola Santa Ana S. Coop. And.

  Categoría frutado verde Medio

                        Primer Premio: Roldán Oliva 1895 SL SL

                        Segundo Premio: Agraria Cerro Gordo S. Coop. And.

 Categoría frutados Maduros

                        Primer Premio: San Francisco de Asís  S. Coop. And.

                        Segundo Premio: San Lorenzo S. Coop. And.

                                                    Agriconsum SL

 Premio Alfonso Varela

 Premio que viene a reconocer los esfuerzos en la promoción del aceite de oliva virgen en general y el protegido por la DOP Poniente de Granada en particular y que en esta ocasión ha recaído en D. José Mariano Ruíz de Almodóvar catedrático del departamento de Radiología y Medicina Física de la UGR por su doble faceta como investigador con una larga trayectoria de trabajos en el ámbito de las ciencias de la salud y como responsable de una importante explotación de olivar tradicional que genera empleo y contribuye en gran medida a la economía de una región del ámbito de la DOP especialmente deprimida.

 Premio Embajador del aceite DOP Poniente de Granada

 Otorgado a la Villa Romana de Salar, por su contribución a la promoción de la Denominación de Origen Poniente de Gramada y de los aceites de oliva vírgenes extra que ampara, así como al fomento de la cultura del consumo de aceites de calidad, mediante la organización de catas y presentaciones de estos aceites al numeroso público que la visita..

Con este acto, el Consejo Regulador, persigue ayudar a dar a conocer al consumidor los mejores vírgenes extras de las almazaras amparadas, así como reconocer el esfuerzo realizado por estas empresas en obtener cada vez aceites de mayor calidad.

 Reconocimiento a los agricultores y establecimientos comerciales.

 El Consejo Regulador ha otorgado varias distinciones a aquellos agricultores que destacan por su abnegación a los principios de calidad, mejora continua para poner a disposición de las almazaras las mejores aceitunas y en las mejores condiciones posibles para obtener aceites dignos de las máximas distinciones, así como a aquellos establecimientos comerciales que han destacado por su puesta en valor de los aceites amparados y por su contribución a la promoción de la cultura del aceite de calidad.

 El acto contó con la presencia de Da. María José Martín Gómez. Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, Da Maria Josefa Gámiz Guerrero. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Zagra y D. José Entrena Ávila Presidente de Diputación de Granada