Facebook
Twitter
YouTube

Denomination of origin | The varieties of olives

 

The extra virgin olive oil protected by the Denomination of Origin Poniente de Granada is a natural product obtained from the fruit of the many varieties of olive trees (Olea europea, L.) existing in the district, including: Hojiblanca, Picual, Picudo, Lucio or illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada, Loaime, Chorreao de Montefrío, Gordal de Granada, Manzanilla de Montefrío, Guitoso, Verdal, Azul and Alameño.

The main varieties found in the area are: Hojiblanca (40% of the trees), Picual (30%), Picudo (15%) and Lucio (10%). Of the remaining varieties, most are considered to be native, representing less than 5% of the total area devoted to olive groves, although they add a great deal of personality to the oils, as this population is very representative locally in many municipalities.

Two of these local varieties, Chorreao de Montefrío and Manzanilla de Montefrío, are recorded in the World Encyclopaedia of Olive Trees, published in 1996 by the IOC (International Olive Council).

HOJIBLANCA

Variedad de producción elevada y bastante vecera. Se adapta bien a terrenos calizos y sus frutos son tolerantes al frío aunque el árbol sufre con las fuertes heladas invernales. Su época de floración es media y las épocas de recolección y maduración tardías. El rendimiento graso es bajo, pero es apreciada por su doble aptitud para mesa y molino, y además puede aderezarse en verde y en negro. A pesar de tener un buen tamaño de fruto su recolección es difícil debido a la alta resistencia del fruto al desprendimiento.

Su población se concentra, fundamentalmente en la parte oeste y sur del Poniente, abarcando los municipios de Algarinejo, Zagra y Loja, donde es la variedad predominante.

PICUAL

Es variedad vigorosa, su producción es precoz, elevada y relativamente constante. Se considera muy rústica por su adaptación a diversas condiciones de clima y suelo; en particular se estima tolerante a las heladas y al exceso de humedad en suelo. Sin embargo, es poco resistente a la sequía y a terrenos calizos. El fruto es de tamaño mediano, con elevado rendimiento graso; la calidad de su aceite se considera media. En general se encuentra bien adaptada a la zona del Poniente de Granada.

El mayor número de ejemplares de esta variedad lo encontramos en la zona centro y este del Poniente, en los municipios de Moclín, Íllora, Villanueva Mesía y parte de Montefrío.

PICUDO

Variedad vigorosa de producción elevada pero muy vecera. Se la considera rústica, tolerante a las heladas invernales y que soporta bastante bien la humedad del suelo, siendo más sensible a la falta de agua que a su exceso.

Es muy apreciada por la calidad de su aceite y por su elevado rendimiento graso. Los frutos son de maduración tardía y de resistencia elevada al desprendimiento, lo que origina que la recolección sea costosa y que se destruyan numerosos brotes durante la misma, porque además estos son frágiles, con lo que la vecería se acentúa. Está muy adaptada a las condiciones climáticas y edafológicas del Poniente de Granada.

El mayor número de ejemplares se encuentra localizado en al franja norte del Poniente, limítrofe con la provincia de Córdoba, principalmente términos de Montefrío y Algarinejo.

LUCIO

Es una variedad autóctona de la zona, cuya mayor densidad se encuentra en el término municipal de Illora, por ello también se le denomina illoreño. Existen dos variantes "Lucio Gordo" y "Lucio Fino". La variante Lucio ‘Gordo' es poco productiva ya que sólo fructifica en las partes terminales de los brotes. Por el contrario, la variante Lucio ‘Fino' está resultando interesante para el agricultor, ya que es tan productiva y poco vecera como la variedad Picual, además de presentar unos buenos rendimientos en aceite. Las dos variantes de Lucio son de maduración precoz y de fácil recolección. Ambas tienen la ventaja sobre otras variedades como Picual, de ser árboles más adaptados al clima mediterráneo continenal extremo de la zona del Poniente de Granada, soportando mejor las heladas y la sequía.

 

Soils

The soils are mostly calcareous, on marls with lime or plaster, or on rocky marls, with varying degrees of development and always with high calcium carbonate content. The soils of the Poniente de Granada district present considerable variety and complexity, and pure soil types are rare, associated soil formations being more common.

Climate

The district is in the temperate Mediterranean area, which directly influences the season distribution of temperatures and rainfall, with the summer droughts typical of Mediterranean climates.

The average temperature ranges from 14.1 to 16.8 ºC, with long cold winters and hot summers. The impact of spring and autumn is slight, and the climate is dominated by summer and winter conditions.

The Mediterranean climate means irregular rainfall, with as little as 250-600 mm in dry years, and as much as 800-2000 mm in wet ones. The wet seasons are autumn and winter.