Facebook
Twitter
YouTube

Denominación de origen | Características del olivar

 

El aceite de oliva virgen extra protegido por la Denominación de Origen Poniente de Granada es un producto natural obtenido del fruto del olivo (Olea europea, L.), de múltiples variedades de las existentes en la comarca, como pueden ser: Hojiblanca, Picual, Picudo, Lucio ó illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada, Loaime, Chorreo de Montefrío, Gordal de Granada, Manzanilla de Montefrío, Guitoso, Verdal, Azul y Alameño.

De las anteriores se consideran variedades principales en la zona: Hojiblanca (40% del olivar), Picual (30%), Picudo (15%) y Lucio (10%). Del resto de las variedades, la mayoría se consideran autóctonas, y representan menos del 5% de total de la superficie de olivar, aunque si bien aportan una gran personalidad a los aceites, dado que su población es localmente muy representativa en muchos municipios.

Dos de estas variedades autóctonas, "Chorreao de Montefrío” y Manzanilla de Montefrío, son recopiladas dentro de la Enciclopedia Mundial del Olivo, publicada en 1996 por el C.O.I. (Comité Oleícola Internacional).

HOJIBLANCA

Variedad de producción elevada y bastante vecera. Se adapta bien a terrenos calizos y sus frutos son tolerantes al frío aunque el árbol sufre con las fuertes heladas invernales. Su época de floración es media y las épocas de recolección y maduración tardías. El rendimiento graso es bajo, pero es apreciada por su doble aptitud para mesa y molino, y además puede aderezarse en verde y en negro. A pesar de tener un buen tamaño de fruto su recolección es difícil debido a la alta resistencia del fruto al desprendimiento.

Su población se concentra, fundamentalmente en la parte oeste y sur del Poniente, abarcando los municipios de Algarinejo, Zagra y Loja, donde es la variedad predominante.

PICUAL

Es variedad vigorosa, su producción es precoz, elevada y relativamente constante. Se considera muy rústica por su adaptación a diversas condiciones de clima y suelo; en particular se estima tolerante a las heladas y al exceso de humedad en suelo. Sin embargo, es poco resistente a la sequía y a terrenos calizos. El fruto es de tamaño mediano, con elevado rendimiento graso; la calidad de su aceite se considera media. En general se encuentra bien adaptada a la zona del Poniente de Granada.

El mayor número de ejemplares de esta variedad lo encontramos en la zona centro y este del Poniente, en los municipios de Moclín, Íllora, Villanueva Mesía y parte de Montefrío.

PICUDO

Variedad vigorosa de producción elevada pero muy vecera. Se la considera rústica, tolerante a las heladas invernales y que soporta bastante bien la humedad del suelo, siendo más sensible a la falta de agua que a su exceso.

Es muy apreciada por la calidad de su aceite y por su elevado rendimiento graso. Los frutos son de maduración tardía y de resistencia elevada al desprendimiento, lo que origina que la recolección sea costosa y que se destruyan numerosos brotes durante la misma, porque además estos son frágiles, con lo que la vecería se acentúa. Está muy adaptada a las condiciones climáticas y edafológicas del Poniente de Granada.

El mayor número de ejemplares se encuentra localizado en al franja norte del Poniente, limítrofe con la provincia de Córdoba, principalmente términos de Montefrío y Algarinejo.

LUCIO

Es una variedad autóctona de la zona, cuya mayor densidad se encuentra en el término municipal de Illora, por ello también se le denomina illoreño. Existen dos variantes "Lucio Gordo" y "Lucio Fino". La variante Lucio ‘Gordo' es poco productiva ya que sólo fructifica en las partes terminales de los brotes. Por el contrario, la variante Lucio ‘Fino' está resultando interesante para el agricultor, ya que es tan productiva y poco vecera como la variedad Picual, además de presentar unos buenos rendimientos en aceite. Las dos variantes de Lucio son de maduración precoz y de fácil recolección. Ambas tienen la ventaja sobre otras variedades como Picual, de ser árboles más adaptados al clima mediterráneo continenal extremo de la zona del Poniente de Granada, soportando mejor las heladas y la sequía.

 

Suelos

Se trata en general de suelos desarrollados sobre materiales calcáreos, bien sobre margas calizas ó margas con yeso o bien sobre molosas, son suelos con diferente grado de desarrollo y siempre con un contenido elevado de carbonato cálcico. La edafología de la comarca del Poniente de Granada presenta una considerable variedad y complejidad tipológica de suelos, que hace que no sea frecuente la aparición nítida de una determinada tipología, sino mas bien formaciones asociadas de suelo.

Clima

La comarca entra dentro del ámbito templado mediterráneo de la tierra, hecho que influye directamente en la distribución estacional de las temperaturas y precipitaciones de la comarca, con importancia de la sequía estival propia de climas mediterráneos.

La temperatura media oscila entre 14.1 y 16.8 ºC, presentándose inviernos largos y fríos, junto con veranos calurosos. La importancia de las dos estaciones intermedias no es muy notable, acentuándose la presencia de las dos estaciones principales durante el año climático (verano e invierno).

Por lo que respecta a las precipitaciones, el carácter mediterráneo de las mismas, favorece su irregularidad con grandes diferencias entre los años secos (250-600 mm) y húmedos (800-2000 mm). Las estaciones húmedas coinciden con las estaciones de otoño e invierno.

Área de inscritos
Síguenos en
Logotipos Denominación Origen Progida - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural - Calidad Certificada Junta de Andalucía - Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente